XVIII Premio Obras Cemex [Ganadores 2009]

[ Eduardo Arriaga ]

Arcos Bosques Marco II. Teodoro González de León. Ganador "Edificación Institucional". Foto: Ignacio Urquiza
En Julio del presente año el jurado del XVIII Premio Obras Cemex integrado por distinguidos arquitectos e ingenieros emitió el fallo a favor de los ganadores en las 9 categorías diferentes y los tres premios especiales –una categoría se declaro desierta y aun no se anuncia el premio vida y obra–. En el marco nacional sobresale la gran cantidad de obras regiomontanas y nombres como los de Central de Arquitectura, Teodoro González de León, Agustín Landa, Yuri Zagorin Alazraki y los queretanos de Anonimous-LED. A nivel internacional destaca la presencia de Rogelio Salmona de Colombia y es grata la participación de países como Puerto Rico, Nicaragua, Bosnia y Herzegovina, etc. Aquí les presentamos a algunos de los ganadores.

El corporativo Arcos Bosques Marco II (fotografía de portada) a cargo de Teodoro González de León –quien no necesita presentación– fue premiada como la mejor obra en la categoría de Construcción de Edificación Institucional, en la que el segundo lugar fue otorgado al Arq. Bernardo Hinojosa Rodríguez por el edificio de Rectoría ITSON y el tercer lugar para fue para el Arq. Agustín Landa Vertiz por la obra 0 Dos Vasconcelos en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Otro de los ganadores que sobresalen es Central de Arquitectura, que participaron con un discreto, elegante y apacible conjunto habitacional ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Magia Playa del Carmen, Central de Arquitectura. Ganador "Diseño de Conjuntos Habitacionales nivel medio y alto". Foto: Jorge Taboada

Casa del Puente, Zda. Ganador "Residencia Unifamiliar". Foto: Alberto Moreno; Max Caballero


Real San Diego, Arq. Diego Vilchis Medran. Ganador "Vivienda de Interés Social". Foto: Ignacio Urquiza

Como ya mencionábamos antes, una cantidad considerable de las obras premiadas son de Nuevo León. Aquí mas fotografías:

Paseo Santa Lucia, Arq. Enrique Abaroa Castellanos. Ganador "Infraestructura y Urbanismo". Foto: Javier Orozco


Museo del Acero Horno 3, Grimshaw Architects New York. Ganador "Edificación Sustentable". Foto: Javier Orozco

Mención aparte para la obra del fallecido Arquitecto Rogelio Salmona (1927 – 2007) de Colombia, que fue premiado a la mejor obra Habitacional por la casa Casa Halcón Cazador.

Casa Halcón Cazador, Rogelio Salmona. Ganador Internacional "Habitacional". Foto: Gabriel Ossa



Para conocer a todas las obras ganadoras y al jurado completo, visita la Página oficial del Premio Obras Cemex


Todas las fotografías aparecen en el Sitio Oficial, reproducidas en Hecho en Sitio sin fines lucrativos y citando al autor.

Comentarios